Estimado usuario, estás utilizando un navegador que no permite visualizar correctamente esta página. Para solucionarlo, te recomendamos actualizar tu navegador. Para mayor información, consulta: http://bit.ly/1bDDjcL

Blanqueamiento Dental

El blanqueamiento dental es un tratamiento dental estético que logra reducir varios tonos el color original de las piezas dentales, dejando los dientes más blancos y brillantes.

El blanqueamiento dental puede realizarse a un conjunto de dientes comprometidos estéticamente ó bien a un sólo diente que pueda haberse oscurecido tras una endodoncia ó trauma dental.

El blanqueamiento dental puede ser:

  • Externo
  • Interno (en dientes no vitales)

El blanqueamiento dental es un tratamiento dental estético que logra reducir varios tonos el color original de las piezas dentales, dejando los dientes más blancos y brillantes.

El blanqueamiento dental puede realizarse a un conjunto de dientes comprometidos estéticamente ó bien a un sólo diente que pueda haberse oscurecido tras una endodoncia ó trauma dental.

El blanqueamiento dental puede ser:

  • Externo
  • Interno (en dientes no vitales)

Blanqueamiento Externo

Blanqueamiento externo

El blanqueamiento se basa en la utilización de dos productos:

  • Peróxido de carbamida (para tratamientos ambulatorios)
  • Peróxido de hidrógeno (para tratamientos en consultorio)

Estos productos son capaces (mediante la activación por calor y/o luz especial) de desprender moléculas de H²O² que son capaces de “filtrarse” a través del esmalte de los dientes por los túbulos dentinarios. El tejido interno (dentina) que da color a los dientes, sufre un proceso de oxidación que se traduce en un blanqueamiento de los tejidos dentarios.

La intensidad de blanqueamiento dependerá de cada paciente, de su color particular que deberá ser estudiado por el especialista para determinar las expectativas del blanqueamiento.

Responden bien casi todos los dientes excepto aquellos con tinciones por tetraciclinas (colores marrones ó grises). Se recomienda el  blanqueamiento ambulatorio por un período más largo que puede llegar a los tres ó seis meses. De esta forma se obtendrán blanqueamientos seguros y graduales aunque sigue resultando difícil realizar un pronóstico sobre el color final.

Ejemplo: En un color tipo A 3.5 el blanqueamiento estimado es de unos 6 ó 7  tonos, hasta alcanzar el A1. Cada persona tiene su color específico, pudiendo equipararse al de la guía de colores odontológica y así hacer una estimación aproximada del resultado final tras el blanqueamiento.

Consideraciones previas importantes

Todas las técnicas de blanqueamiento funcionan, solamente debemos escoger un producto de reconocido prestigio ó del que tengamos buenas referencias y saber qué pacientes son los adecuados para unos buenos resultados.

El gel se activa mediante láser, luz halógena ó luz de plasma. El mecanismo de acción es el mismo.

Sólo debemos evaluar bien el caso y sobre todo no dar nunca falsas expectativas al paciente.

En pacientes con hipersensibilidad dentinaria deberá realizarse el tratamiento en Clínica pues solamente allí podremos aislar y proteger la dentina expuesta aplicando el producto sólo donde nos interese.

Indicaciones del blanqueamiento externo

  • Cambios de color por la edad
  • Fluorosis dental
  • Hábitos (tabaquismo, café, vino)

Contraindicaciones para el blanqueamiento externo

  • Dientes sensibles
  • Exposiciones dentinarias
  • Exposiciones radiculares
  • Enfermedad periodontal sin tratar
  • Pigmentación provocada por corrosión de amalgamas
  • Composites mal ajustados
  • Dientes con grandes restauraciones
  • Dientes muy oscuros

Ante la posibilidad de que alguno de los dientes a tratar presente un proceso infeccioso apical no hacer el blanqueamiento hasta que se haya resuelto este problema.

Deberemos dejar transcurrir 1 mes desde el blanqueamiento para poder realizar comosites en el paciente.

Técnicas de Blanqueamiento

  • Blanqueamiento en consultorio
  • Blanqueamiento domiciliario ó ambulatorio (con supervisión profesional)
  • Blanqueamiento en consultorio + Blanqueamiento domiciliario  (técnica mixta o combinada)

Domiciliario ó Ambulatorio

El blanqueamiento en casa simple es aquél que el paciente realiza con los medios a su alcance y sin supervisión profesional mediante productos que pueda adquirir como barnices, colutorios, pastas, etc. Tienen un efecto limitado en el mejor de los casos. En muchos casos el paciente invierte el dinero en pastas o enjuagues que quitan manchas pero que no son auténticamente blanqueadores.

Se toman unos moldes de la boca del paciente y se confeccionan en laboratorio unas férulas (estructura plástica flexible) que se amoldan a la forma de los dientes. Una para los dientes superiores y otra para los dientes inferiores. Son transparentes, no molestan en absoluto y se puede hablar con ellas puestas.

Se entregan al paciente las dos férulas y un Kit de blanqueamiento que contiene jeringas con el producto blanqueador. Es conveniente conservarlo en nevera.

Cada noche y durante 20-30 días (el tiempo dependerá del producto y concentración del mismo), tras el cepillado de dientes se deposita una pequeña cantidad en la férula, a la altura de cada uno de los dientes a blanquear, y se pone en boca.

A la mañana siguiente se retiran las férulas de boca y se limpian con agua fría para eliminar los restos de producto ya inactivos (la actividad del producto en boca es de unas tres horas). Es normal notar cierta sensibilidad al frío al enjuagarse los dientes.

Transcurrida una semana el paciente acudirá a la consulta para evaluar el color obtenido. Veremos la evolución. Lo normal es hacer una revisión por semana.

Hay productos con mayor concentración que son capaces de alcanzar excelentes resultados en dos semanas.

En algunos casos excepcionales debe prolongarse el tratamiento durante varios meses.

Consultorio (en Clínica y bajo supervisión del profesional)

Todo el tratamiento dura 1 hora aproximadamente (si se realiza con lámparas de arcada completa que activan el producto en todos los dientes a blanquear al mismo tiempo), con tres ó cuatro  breves pausas para renovar el producto blanqueador que depositamos en los dientes. Hay productos que se activan por una luz halógena de arco de plasma que activa simultáneamente todos los dientes a tratar. Otros se activan con lámpara de diodos. Todo dependerá del fotoiniciador que lleve el producto.

Técnicas mixtas ó blanqueamiento dental combinado

Aquellos procedimientos que combinan sesiones en consultorio con el blanqueamiento domiciliario. Suelen consistir en una ó dos  sesiones clínicas para proseguir el resto del tratamiento en domicilio durante un breve período de tiempo. Tienen la ventaja respecto al ambulatorio puro de que el paciente en la primera sesión puede ver ya  blanqueamiento en los dientes tratados.

Precauciones antes del blanqueamiento

Es imprescindible una limpieza bucal antes del tratamiento para poder así eliminar todas las manchas extrínsecas (exteriores) y que el producto tenga máxima eficacia.

El sector de dientes que se somete a blanqueamiento va del segundo premolar derecho al segundo premolar izquierdo.

Las restauraciones existentes en boca no cambiarán de color por lo que puede ser necesario cambiarlas después del blanqueamiento para igualar el color respecto al blanqueamiento conseguido.

Las coronas no se blanquearán por lo que será necesario cambiarlas si están dentro del sector blanqueado.

Deben cambiarse antes las obturaciones defectuosas (con sellados deficientes o filtraciones de caries) en el sector a blanquear. De no hacerlo se podrían producir problemas de sensibilidad postoperatoria severa tras el blanqueamiento.

Precauciones durante el blanqueamiento

Si el blanqueamiento se realiza por entero o parcialmente en domicilio, mientras dure este proceso  será aconsejable eliminar (o reducir al máximo) en lo posible comidas o bebidas con muchos pigmentos, sean naturales o artificiales (café, te, espinacas, etc) para no interferir negativamente en el proceso. En esta fase  y la inmediata a acabar el blanqueamiento los dientes estarán ligeramente más  susceptibles de captar pigmentos externos.

Precauciones después del blanqueamiento

Si hay sensibilidad al frío ó ligeras molestias es recomendable tomar un antiinflamatorio tipo “Actron”, “Tylenol”, etc. (excepto si hay alergia al Ibuprofeno, acido .acetilsalicílico-aspirina- ó alteraciones en la coagulación, en cuyo caso se recomendará otro). Estas molestias son pasajeras. Si persistieran  se realizarán enjuagues con colutorios desensibilizantes y/o topicaciones con estos productos pero bajo formulaciones incoloras.

Al acabar sesión de blanqueamiento puede ser necesario la aplicación de un gel desensibilizante transparente si hay  sensibilidad al enjuagarse con agua.  Esas sensaciones son pasajeras y normales.

Se pueden realizar enjuagues con flúor y cepillados con pastas normales fluoradas (pero no coloreadas, durante dos semanas).

Se recomienda evitar durante 1 mes el consumo de bebidas carbónicas y cualquier producto ó alimento que provoque manchas ó alimentos ácidos (piña, kiwi, cítricos). Seguir "dieta blanca" (no espinacas, no vino tinto, no "coca-cola",  “no café”, tabaco, etc.)

En este período el diente es especialmente propenso a “captar” manchas. Luego, vida normal. Seguir con "dieta blanca" si queremos prolongar mucho más el resultado del tratamiento.

El blanqueamiento final obtenido permanecerá invariable en boca durante unos 2 a 7 años, dependiendo de cada paciente, de sus dientes, y de su cuidado. En cualquier caso, cuando decae el blanqueamiento, nunca se recupera el color inicial, siempre quedan más blancos.

Las manchas externas que puedan ir apareciendo a causa de café, té, tabaco, coca-colas, espinacas, complejos vitamínicos bebibles de hierro, enjuagues con colutorios a base de clorhexidina, espinacas,… podrán ser eliminadas mediante limpiezas bucales.

Dejar pasar 15 días antes de cambiar las obturaciones que sea necesario cambiar en el sector dentario blanqueado (hasta la completa eliminación del producto blanqueador).

Blanqueamiento Interno

Blanqueamiento interno

Se realiza en dientes con endodoncia mediante la aplicación  de peróxido de hidrógeno dentro del conducto.

Indicaciones

  • Necrosis ó hemorragia pulpar
  • Postendodoncia

Contraindicaciones

  • Lesiones apicales
  • Tratamiento endodóntico incorrecto

Ante la posibilidad de que haya proceso infeccioso apical no hacer el blanqueamiento hasta que se resuelva este problema.

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes

Quita el esmalte del diente?

¡No! En absoluto. El esmalte debe ser limpiado externamente primero, luego por medio de la activación del gel con una luz  u otro medio, las moléculas se activan y penetran a la dentina. Allí se combinan con las moléculas de color y las blanquean, pudiendo eliminar  muchas de ellas. El esmalte no se ve alterado por el peróxido de hidrógeno ó de carbamida. Existe una técnica de microabrasión, pero tampoco provoca daño alguno. Algunas veces hay que recurrir a ella pero la abrasión es tan mínima que no afecta prácticamente al esmalte.

Cuanto puedo mejorar mi color?

Dependiendo del color de origen y el tono del diente se pueden lograr hasta 8 tonos. Medidos de acuerdo a la escala cromática Vita. Si el color de su diente es amarillo o marrón el resultado esperado es de bueno a excelente. Si su color de origen es gris o azulado podemos esperar mejoras regulares a buenas. Esto ocurre debido a las diferentes estructuras minerales de los dientes.

Tengo Fluorosis, puedo blanquear mis dientes?

Si se puede, los resultados dependerán del grado de fluorosis y pueden necesitar más de una sesión de blanqueo.

Tengo manchado los dientes por antibióticos (tetraciclinas), puedo blanquearlos?

Son difíciles. Depende del grado de pigmentación. Cuando los casos son muy rebeldes y desfavorables el tratamiento se realizó con carillas de porcelana.

Se puede blanquear un diente que se oscureció luego de efectuar un tratamiento de conductos ?

Si. Los dientes no vitales son aquellos que les fueron realizados tratamientos de conductos. Durante la operación penetra sangre en los canales dentinarios y cuando esta se descompone , el hierro contenido dentro de los glóbulos rojos oscurece el diente. Hay que tratar el diente desde la cara externa y desde la cavidad pulpar (interna). En la mayor parte de los  casos se obtienen excelentes resultados.

Cuantas veces puedo blanquear los dientes, con qué frecuencia ?

Se puede blanquear perfectamente una vez al año dado que no provoca ningún problema

Es doloroso el procedimiento ?

No. En absoluto. Se puede presentar sensibilidad transitoria. Por lo que se receta un analgésico por unos 4 dias.

Cuanto tiempo dura el blanqueamiento ?

Estudio en vitro demuestran que no hay grandes cambios de color durante 2 año o 3 años. Dependiendo de los casos el resultado puede permanecer inalterable hasta 7 años. Hay que tener en cuenta que el ojo se acostumbra al nuevo color muy rápidamente (metamerismo).

Hay sensibilidad después del blanqueamiento ?

Hay veces que se presentan alguna sensibilidad – sobre todo al frio- que cede en unas horas o bien con un analgésico.

Tips

Tips

  • Evitar durante un mes el consumo de bebidas carbónicas y cualquier producto o alimento que provoque manchas.
  • Evitar durante un mes alimentos ácidos (piña,, kiwi, cítricos).
  • Seguir dieta blanca: no espinacas, no vino tinto, no refrescos de cola, etc.; por 4 días
  • Las manchas externas que puedan ir apareciendo a causa de café, té, tabaco, gaseosas negras, espinacas, complejos vitamínicos bebibles de hierro, enjuagues con colutorios a base de clorhexidina …. podrán  ser eliminadas mediante limpiezas bucales o el uso diario de pastas dentales.
  • Dejar pasar 10 días como mínimo antes de cambiar las obturaciones que sea necesario que sea necesario cambiar en el sector dentario blanqueado, hasta la completa eliminación del producto blanqueador.
  • No fumar o masticar tabaco.
  • Si es paciente fumador, deberá dejar el tabaco desde unos días antes de realizado el tratamiento.
  • Si el tratamiento es con férulas, no olvide lavarlas después de cada uso.
  • Mantenga las jeringas de blanqueamiento en un lugar fresco.
  • Para mantener el blanqueamiento dental, es importante la higiene dental diaria, el uso de enjuagues blanqueadores.
  • Cada dos años recomendamos realizar un nuevo blanqueamiento dental, para mantener sus dientes blancos.

¿Es candidato al blanqueamiento dental?

¿Es usted candidato al blanqueamiento dental?

Todos somos candidatos (as) en principio pero... contéstese por favor estas preguntas:

¿Cubre usted su boca cuando habla ó sonríe?
¿No le gusta que le tomen fotos?
¿Evita llevar lápiz de labios de colores intensos porque tiene miedo a resaltar sus dientes?
¿Se ha dejado bigote ó barba para ocultar su sonrisa?
¿Le gustan sus dientes pero le gustaría tenerlos más blancos sin perjudicarlos?
¿Tiene pigmentaciones por la edad ó la alimentación?
¿Tiene pigmentaciones por el tabaco?
¿Tiene tinciones por haber tomado medicamentos como tetraciclinas?
¿Tiene manchas por exceso de flúor?
¿Tiene manchas ó dientes oscuros a causa de algún golpe ó traumatismo?
¿Tiene algún diente oscuro por tener un tratamiento de conductos?

Si ha contestado  sí a alguna de las preguntas debe asesorarse sobre blanqueamiento dental  en su caso particular, usted es un firme candidato a estas técnicas de Odontología Estética. Le asesoraremos honestamente tras una adecuada revisión.