Estimado usuario, estás utilizando un navegador que no permite visualizar correctamente esta página. Para solucionarlo, te recomendamos actualizar tu navegador. Para mayor información, consulta: http://bit.ly/1bDDjcL

Cirugía bucal

Especialidad médico-quirúrgica que se ocupa de la prevención, estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la patología de la cavidad bucal y del territorio cráneo facial, así como de las estructuras cervicales relacionadas directa o indirectamente con las mismas.

Su campo de acción incluye desordenes articulares y dolor facial, cirugía ortognática, implantología, cirugía dentoalveolar y de incluídos, trauma facial, distracción osteogénica, infecciones orofaciales y resección de patologías.

Algunos de estos tratamientos pueden realizarse en el consultorio dental bajo anestesia local o sedación, pero otros requieren de hospitalización.

Especialidad médico-quirúrgica que se ocupa de la prevención, estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la patología de la cavidad bucal y del territorio cráneo facial, así como de las estructuras cervicales relacionadas directa o indirectamente con las mismas.

Su campo de acción incluye desordenes articulares y dolor facial, cirugía ortognática, implantología, cirugía dentoalveolar y de incluídos, trauma facial, distracción osteogénica, infecciones orofaciales y resección de patologías.

Algunos de estos tratamientos pueden realizarse en el consultorio dental bajo anestesia local o sedación, pero otros requieren de hospitalización.

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Por qué deben de extraerse los 3eros molares, también llamadas Muelas del juicio?

Son múltiples las razones por las que se deben de extraer las muelas del juicio. Se ubican en la zona mas posterior de la boca, por lo que resultan muy difíciles de limpiar, generando en la mayoría de los casos caries e infecciones que generan mucho dolor y complicaciones. También pueden formarse quistes alrededor de ellos y en algunos casos tumores que pueden resultar muy destructivos y pueden llevar a la sección de una parte de la mandíbula. Otra Razón es que resulta muy difícil de restaurar una muela del juicio por el odontólogo por su ubicación. También están indicadas las extracciones de estos molares por fines ortodonticos, ya que limitan el espacio del movimiento de los dientes.

¿Cuál es la mejor edad para extraer las muelas del juicio?

La edad ideal ronda entre los 17 y los 22 años de edad, aunque también se pueden extraer a adolecentes de hasta 15 años y adultos de cualquier edad.

¿Qué son los desórdenes de la articulación temporomandibular?

La mandíbula se relaciona con el cráneo por medio de la articulación temporomadibular o ATM y ésta puede verse afectada por diversas razones que van desde bruxismo o apretamiento de los dientes, posición incorrecta de los dientes o maloclusión, artritis, trauma o malformaciones congénitas. Existen tratamientos específicos para tratar cada uno de estos problemas que por lo general corrigen el problema.

Me truena la mandíbula cuando abro grande la boca o sufro desviaciones en la apertura de esta, esto se considera un desorden articular?

Es muy común que muchas personas al abrir la boca, noten un chasquido o desviación de la mandíbula lo cual se considera un problema de la articulación, por lo que debe de tratar lo antes posible para evitar que se agrave el problema.

¿Qué es el dolor orofacial?

El dolor orofacial es cualquier alteración de uno o varios nervios de la cara que traen como consecuencia dolores que van de moderados a intensos de alguna región de la cara. Actualmente existe tratamientos efectivos para combatir este problema.

¿Qué es la cirugía ortognática?

Algunas personas presentan discrepancias entre el tamaño de la mandibula y el maxilar superior y esto los puede hacer ver como si tuvieran la mandibula muy grande u otras personas que parecen tener el mentón demasiado pequeño. Esto es desfavorable estéticamente hablando y también trae severas consecuencias con los dientes ya que al no tener una buena relación entre maxilar y mandíbula, éstos por lo regular se pierden con el tiempo. La cirugía ortognatica corrige este problema avanzando el mentón y eliminando el excedente de la mandíbula, lo cual trae impresionantes mejoras estéticas y funcionales. Estos procedimientos normalmente se hacen en un hospital y requieren de varios días de recuperación.

¿Qué es el trauma facial?

Cualquier persona está sujeta o sufrir un accidente y estos pueden ser desde situaciones sencillas hasta eventos muy graves. Estos accidentes muchas veces involucran la región de la cara, pudiendo afectar gravemente estructuras de la región facial. El cirujano maxilofacial se encarga de corregir estos problemas mediante procedimientos quirúrgicos que pueden llevarse a cabo en un consultorio dental o en hospital, dependiendo de la gravedad del accidente.

Tengo la mejilla muy hinchada y dolor en la cara. Tengo un diente con infección pero ya no me duele, sin embargo la inflamación está aumentando, porque pasa esto, si ya no me dolía el diente?

Cuando un diente permanece durante un tiempo con dolor y sin ser atendido debidamente, el nervio de este por lo regular sufre necrosis o muerte del nervio, disminuyendo momentáneamente el dolor pero aumentando el problema infeccioso. Este problema puede ir en aumento, generando abscesos que pueden extenderse a varias regiones de cara y cuello. Este problema debe atenderse lo antes posible para que no se extienda a otras partes del cuerpo.

¿Tengo una bolita por dentro de la mejilla que ha crecido en estos días, que debo hacer?

Existen numerosas patologías, de origen viral, bacteriano, traumático o congénito que pueden afectar a las personas. Algunos casos no son peligrosos y normalmente el tratamiento es la eliminación de la lesión. Otros casos que pueden derivar de infecciones bacterianas o virales, o inclusive lesiones precancerosas o cancerosas, deben ser analizadas cuidadosamente por medio de un estudio clínico y una biopsia. La biopsia es la extirpación parcial o total de la lesión para ser estudiada en un laboratorio y de este modo se puede conocer la naturaleza de la lesión para su tratamiento.

Tips

Tips

  • Las extracciones de terceros molares pueden llevarse a cabo con sedación, haciendo de esta, una experiencia mucho más agradable.
  • Si observas alguna lesión o aumento de volumen en alguna parte de tu boca o lengua, no dudes en venir a visitarnos para saber que es y darle el tratamiento adecuado.
  • Si conoces a alguien que tenga algún problema de prognatismo o tenga el mentón demasiado pequeño, recomienda que nos  visiten ya que tenemos nosotros la solución a estos problemas estéticos y funcionales.
  • Si algún día recibes algún golpe en la cara que afecte tus dientes o los sientas flojos, o inclusive se hayan salido de su lugar, límpialos con agua y acude inmediatamente con nosotros porque quizás esos dientes que se han salido de su posición puedan salvarse con el tratamiento adecuado y oportuno.
  • El dolor orofacial o de la cara puede afectar alguna parte de la cara produciendo mucho dolor. Haz una cita con nosotros y te diremos cuál es la forma de solucionar el problema.
  • Si sientes alguna inflamación en alguna región de la boca, esta puede ser producida por una infección severa que requiere tratamiento inmediatamente.
  • La limitación en la apertura de la boca o dolor en la articulación es un problema frecuente. Existen hoy en día tratamientos específicos y muy eficaces para tratar este problema. Haz una cita con nosotros y te daremos el tratamiento oportuno.