Estimado usuario, estás utilizando un navegador que no permite visualizar correctamente esta página. Para solucionarlo, te recomendamos actualizar tu navegador. Para mayor información, consulta: http://bit.ly/1bDDjcL

Implantología

La implantología es una rama de la Odontología que se encarga de la reposición de dientes perdidos por medio de pequeños cilindros de titanio llamados implantes dentales, que se insertan en el hueso de la mandíbula o maxilar en las aéreas edéntulas y que hacen las veces de raíces dentales.  Una vez que los implantes dentales se han unido firmemente al hueso, se confexionan las restauraciones que son atornilladas al implante, de tal modo que reemplazan de forma muy adecuada los dientes perdidos.

La implantología es una rama de la Odontología que se encarga de la reposición de dientes perdidos por medio de pequeños cilindros de titanio llamados implantes dentales, que se insertan en el hueso de la mandíbula o maxilar en las aéreas edéntulas y que hacen las veces de raíces dentales.  Una vez que los implantes dentales se han unido firmemente al hueso, se confexionan las restauraciones que son atornilladas al implante, de tal modo que reemplazan de forma muy adecuada los dientes perdidos.

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Es un procedimiento doloroso la colocación de los implantes?

La colocación de los implantes es un pequeño procedimiento quirúrgico que se realiza por medio de anestesia local convencional; una vez que el paciente ha quedado anestesiado en el área, no representa ningún dolor la colocación de estos.

¿Cómo se que los implantes dentales me van a funcionar?

Hoy en día está documentado en la literatura, que los implantes dentales, llevando una adecuada planeación y realizada por un especialista, tienen una tasa de éxito de más del 97%, por lo que resulta un tratamiento altamente predecible y a largo plazo.

¿Los implantes pueden colocarse en pacientes de edad avanzada?

No existe ninguna contraindicación para la colocación de implantes en adulos mayores. En estos casos es necesario tener interconsulta con el médico del paciente para realizar el procedimiento con seguridad.

¿Tengo diabetes, puedo ser candidato para implantes?

Cualquier paciente diabético que esté bien controlado en sus niveles de glucosa, puede ser candidato a implantes. Cada caso será analizado en particular por medio de análisis de laboratorio y con el médico del paciente.

¿Los pacientes fumadores son candidatos para implantes?

Si bien no es una contraindicación absoluta, si es un factor de riesgo para el éxito a largo plazo de los implantes. El riesgo es proporcional a la cantidad de cigarrillos que se consumen por día.

¿Los implantes dentales son estéticos?

La implantología hoy en día ha enfocado sus esfuerzos por desarrollar técnicas que permitan realizar tratamientos por medio de implantes altamente funcionales y estéticos. Cada caso se analiza en particular y se ofrece la mejor alternativa funcional y estética que se ajuste a las necesidades de cada paciente.

¿Se pueden perder los implantes?

Si los dientes que son órganos propios que se pierden por infecciones o traumatismos, los implantes no son la excepción. Es muy importante una higiene rigurosa alrededor de los implantes para prevenir inflamación e infecciones alrededor de los implantes.

¿Los implantes requieren mantenimiento por el especialista?

El mantenimiento por medio del especialista es de vital importancia ya que él puede limpiar zonas que el paciente no logra limpiar adecuadamente y también se asegura del correcto funcionamiento del implante.

¿Los implantes son costosos?

Los tratamientos con implantes son llevados a cabo con materiales importados que hacen que los presupuestos de puedan elevar. Sin embargo cada día la implantología se va haciendo cada vez más accesible a más personas, haciendo la rehabilitación por medio de implantes la mejor opción para la mayoría de nuestros pacientes.

¿Y qué pasa si no tengo hueso suficiente para que me coloquen implantes?

Existen técnicas quirúrgicas para reconstruir el hueso perdido por diversas causas. Cada caso se analiza cuidadosamente para elegir la mejor alternativa para nuestros pacientes. Son muy pocos los casos en los cuales esté contraindicado la colocación de implantes.

¿Cuándo me coloquen los implantes y se me haya pasado la anestesia, me va a doler?

A todo nuestros pacientes que se les colocan implantes, se les dá una guía y se les explica detalladamente los cuidados postoperatorios que debe seguir para tener una adecuada recuperación.  Si los pacientes siguen las indicaciones y toman los medicamentos que recetamos adecuadamente, el postoperatorio no debe der una experiencia dolorosa.

¿Si me colocan implantes, voy a poder llevar mis actividades normalmente?

Dentro de los cuidados postoperatorios que recomendamos se sugiere no tener actividad física por una semana, no asolearse, no acercarse a fuentes de calor, no ingerir alimentos grasosos y irritantes ni muy calientes.  Por lo general no se contraindica que el paciente lleve su actividad laboral normalmente. En algunos casos extensos que involucre varios implantes (4 o más) puede ser necesario el reposos absoluto por unos 3 o 4 días.

¿Cuánto tiempo debe de pasar para que le pongan la corona a mi implante?

Normalmente el tiempo que se debe esperar para que el implante se oseointegre es de 3 meses. En algunos casos en los que la colocación de implantes es simultanea a injertos de hueso, la espera puede ser de hasta 6 a 8 meses.

¿Qué es oseointegración?

La oseointegración es una fenómeno fisiológico que permite la unión mecánica y química del implante al hueso. Una vez que el implante se ha integrado al hueso, se vuelve una unión tan sólida que permite soportar las cargas de masticación de forma adecuada.

Tips

Tips

  • Ante la falta de un solo diente, casi siempre la mejor alternativa será la reposición por medio de un implante.
  • Existen un gran número de artículos de higiene personal que pueden ayudar a mantener limpios los implantes. Llámanos para orientarte y ampliarte la información.
  • Los implantes dentales son un excelente pretexto para dejar de fumar.